Contestando a algunas preguntas

Contestando a algunas preguntas

  • ¿Qué datos debe contener el formulario de participación?

El formulario de participación debe contar con los siguientes datos:

      1. Nombre del videojuego:

      2. Nombre de la institución educativa:

      3. Distrito:

      4. Departamento:

      5. Nombre y apellido del participante o equipo de participantes:

Agregar en el formulario una observación donde diga que en caso de no participar en forma presencial que escriban un número de contacto.

  • ¿Qué es la nota de autorización por parte de la institución educativa?

Es una nota de autorización emitida por el director o directora de la institución educativa en la cual autoriza al o a los estudiantes a presentarse al Concurso Nacional Intercolegial de Desarrollo de Videojuegos. Se recomienda también anexar una nota de autorización por parte de los tutores o encargados del estudiante, en forma individual acompañado de fotocopia de cédula de identidad (Padres y estudiantes).

  • ¿Qué criterios tendrán en cuenta para valorar el videojuego?

Los videojuegos serán evaluados, por un selecto jurado considerando características de las diferentes categorías, considerando los siguientes criterios e indicadores.

Criterios

Indicadores

Apartado gráfico Calidad de los personajes y el contexto
Fluidez en el juego, el tiempo de carga es reducido o inexistente
Iluminación realista
Sonido Banda sonido acorde a la temática del juego
Efecto de sonido variado y realista
Duración Presenta tres niveles secuenciales en el videojuego
Contenido Contiene la temática del concurso: Turismo interno
Los personajes responden a la temática de Turismo interno. (evita la discriminación, violencia …)
Jugabilidad Control cómodo e intuitivo
Rápida y precisa respuesta a las órdenes del pad.
Créditos Otorga los créditos correspondientes, en cuanto al derecho moral de quien o quienes participaron en el desarrollo del videojuego.

Contempla el formulario de registro de software

  • ¿Qué serán los premios?

Los premios son variados y distribuidos por categorías, relacionados con el rubro (informática, videojuegos, turismo). La distribución por categoría es asignada por los organizadores del evento, según la cantidad y variedad de premios, atendiendo al nivel educativo en el que se encuentren los estudiantes.

  • ¿Quiénes son los miembros del jurado?

Los miembros del jurado son personas de reconocida trayectoria en el campo de la educación y la tecnología, con amplia experiencia en temáticas relacionadas con la tecnología desde variados aspectos.

  • ¿Dónde se realizará el evento?

La sede del evento será en el Centro Educativo “Los Laureles”, sito en Antonio Taboada 5820 e/ Alas Paraguayas. Barrio Mcal. Estigarribia, Asunción – Paraguay a fin de exponer sus videojuegos, con las documentaciones correspondientes (Storyboard y nota de autorización), sugiriéndose para el efecto la preparación de un stand.

  • ¿Cómo preparo mi stand para el día del evento?

Se sugiere decorar y ornamentar el stand según la temática del videojuego desarrollado, se contará con un espacio disponible para exponer el videojuego.

  • ¿Cómo visualizarán mi videojuego durante el evento?

Se sugiere acudir en el día del evento con su equipo informático para visualizar el videojuego. En caso de no contar con un equipo informático, los organizadores proveerán un equipo informático.

  • ¿Dónde me puedo hospedar?

El Centro Educativo “Los Laureles” ofrece 40 cupos para hospedaje a partir del 28 de agosto del año en curso, en caso de requerir este servicio, es necesario enviar un correo electrónico, solicitando reserva con anterioridad, al ead@mec.edu.py. También pueden ponerse en contacto con María Liz Martínez al teléfono celular 0981936303 y/o José Avalos al teléfono celular 0981136999.

  • ¿Quiero participar del concurso, pero no podré llegar hasta la sede del evento?

En caso de que el estudiante o los estudiantes no puedan acudir el día del evento para demostrar sus producciones, podrán realizarla a través de un streaming, a través de la FanPage @juguemoscreando del concurso y remitir los documentos (storyboard y autorización escaneada) en formato digital a la siguiente dirección de correo electrónico: ead@mec.edu.py. También pueden ponerse en contacto con María Liz Martínez al teléfono celular 0981936303 y/o José Avalos al teléfono celular 0981136999.

  • ¿Qué es el Storyboard?

Consiste en un guión gráfico o ilustraciones dispuestas en secuencia con la finalidad de elaborar una producción audiovisual animada, además de incluir los créditos correspondientes en cuanto a los derechos morales de quien o quienes participaron en el desarrollo del videojuego.

  • ¿Qué debo tener en cuenta en el Storyboard en cuanto a créditos correspondientes al Derecho Moral?

Los créditos a tener en cuenta en el Storyboard en cuánto al Derecho Moral son:

  • Música

  • Guión

  • Animación

  • Caricaturas

  • Programación

  • Diseño

  • Fotos

  • ¿Qué es el Derecho de Autor?

Es un conjunto de normas y principios, por los cuales la ley otorga derechos a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica, esté publicada o inédita. Derecho de Autor es el término jurídico que describe los derechos que se otorgan a los creadores de obras literarias y artísticas.

Estos derechos exclusivos permiten al autor: el empleo, la autorización o prohibición de la utilización de sus obras de determinada forma, permitiéndole así el control y la retribución por el uso de las mismas.

Las expresiones artísticas se denominan obras. Ejemplos de obras son: los libros, los cuadros, los programas de ordenador, las fotos, las canciones (letra y música de las mismas), las novelas, los poemas, guiones teatrales y cinematográficos, las coreografías, las esculturas, los edificios, las películas, los videojuegos, entre otros.1

  • ¿Qué es Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual (PI) es una rama del derecho que busca por una parte fomentar la innovación, la creación y la transferencia tecnológica y por la otra, ordenar los mercados facilitando la toma de decisiones por el público consumidor2.

  • ¿Qué es el Formulario de Solicitud de Registro de Software, Programas de Ordenador o Base de Datos?

    Es un formulario a través de la cual se solicita a la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Intelectual, el registro de la obra, es decir del videojuego desarrollado.

  • ¿Qué es Derecho Moral y Derecho Patrimonial en cuanto a Propiedad Intelectual?

Los derechos de autor se entiende como aquella protección que brinda el estado y la ley al creador (autor) que mediante su ingenio y talento crea de obrar artísticas, literarias o científicas. Los derechos de autor se dividen en derechos patrimoniales y derechos morales.

Los derechos morales hacen referencia al derecho personal que reconoce y resguarda el vínculo entre el autor y su obra, que reconoce la autoría de la obra, puesto que la obra es el producto y resultado de su autor, lo cual no se puede desconocer puesto que existe un vínculo inequívoco e inalienable entre los dos

Los derechos patrimoniales del autor, hacen referencia a los derechos de explotar su obra bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener por ello beneficios, salvo en los casos de excepción legal expresa.

  • ¿Dónde puedo recurrir para registrar mi videojuego?

Para registrar el videojuego puedo hacerlo utilizando el Formulario de Registro de Software, (DINAPI) disponible en la siguiente dirección:

https://www.dinapi.gov.py/application/files/7914/4043/5308/Formulario_024_-_PROGRAMAS_DE_ORDENADOR_O_SOFTWARE_BASE_DE_DATOS_Derechos_de_Autor_-Version_3.0.pdf.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) es el órgano ejecutor de la Política Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay. Más información disponible en https://www.dinapi.gov.py

  • ¿A quiénes debo mencionar en cuanto al desarrollo de mi videojuego?

Para el desarrollo de mi videojuego debo mencionar los siguientes puntos:

  • Mención de los autores del juego.

  • Mención de los autores del guion.

  • Mención de los autores de la música/sonidos o licencia correspondiente.

  • Mención de los autores de las fotos (si se utilizarán).

  • Mención de los animadores del juego.

  • Mención de los autores de los caricaturas (los dibujos de los personajes), si usan caras de personas reales, autorización del uso de la imagen de dichas personas.

  • Mención de los autores de los dibujos/símbolos utilizados o licencia correspondiente.

  • ¿Por qué es necesario completar el formulario de Registro de Software?

Es necesario completar el formulario de Registro de Software, la Dirección Nacional de Derecho de Autor tiene a su cargo el Registro Nacional de Derecho de Autor con el propósito de contar con un principio de prueba cierta de los hechos y actos qué consten en él3, además de promover entre los jóvenes la cultura de respeto y protección a la propiedad intelectual.

  • ¿Si gano el concurso, qué sucederá con mi videojuego?

En caso de que mi videojuego resulte ganador del concurso, los organizadores utilizarán el mismo con fines netamente educativos y de difusión, lo cual no implica perder mis derechos como creador del videojuego, (derechos morales) luego se procederá a registrarlo según los procedimientos necesarios para el registro de software. En este sentido estaré cediendo parte de mis derechos patrimoniales al MEC exclusivamente con fines didácticos y de difusión.

Fuente de consulta:

1Portal DINAPI. ¿Qué es el Derecho de Autor?. Disponible en https://www.dinapi.gov.py/index.php/que-es-el-derecho-de-autor

2 Portal DINAPI. Derecho de Autor. Disponible en https://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-1192.html

Anuncios